Netzahualcóyotl Salvatierra López apoya la educación, capacitación y certificación de la Industria de la Construcción

Netzahualcóyotl Salvatierra López ha asistido, como testigo de honor junto a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, a la firma de un convenio general de colaboración para promover la educación, capacitación y certificación de los profesionales en materia de construcción, así como una mejor oferta de empleos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El convenio, suscrito entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también ha contado con la presencia de los alcaldes de Atenco, Andrés Ruiz, y de Texcoco, Higinio Martínez.

El convenio prevé capacitar y certificar a trabajadores de los municipios aledaños a la zona del nuevo aeropuerto, crear una bolsa de trabajo y coordinar a empresas afiliadas a la CMIC para que éstas empleen a personal certificado que habite en esas localidades.

También planea facilitar becas para que los habitantes de la región cursen diplomados, licenciaturas o maestrías; apoyos para asistir al Instituto Tecnológico de la Construcción y actualizaciones para trabajadores de GACM y del NAICM en materia de supervisión de obras.

Incluye, asimismo, un rubro sobre responsabilidad social, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción, para que las empresas que estén certificadas por la CMIC y resulten ganadoras de las licitaciones, contribuyan al desarrollo social de la región.

Atenco y Texcoco 

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, ha resaltado la participación de los alcaldes atenquense y texcocano, cuya presencia ha demostrado: “su gran sensibilidad, visión de futuro y decidido compromiso con el bienestar de sus respectivas comunidades”.

Mascott ha señalado que más allá de su finalidad como “palanca de la conectividad y el desarrollo económico del país, el NAICM es un proyecto eminentemente social”.
"Se trata de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas que viven en la zona y uno de los factores que puede llevarnos a mejorar esa calidad es la obtención de empleos más especializados y mejor pagados", ha subrayado. 

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, ha señalado que este convenio “abre el camino para impulsar la participación de las empresas mexicanas en este gran proyecto que es el Nuevo Aeropuerto”.

“Nuestra Cámara pone a disposición su experiencia de 64 años, las mejores prácticas internacionales para el cumplimiento de las metas del NAICM, así como contribuir a la transparencia con nuestro Observatorio de la Industria de la Construcción”, ha explicado.

Netzahualcóyotl Salvatierra López será la persona encargada, por parte de la CMIC, para estar pendiente del cumplimiento del Convenio.

Por su parte, el director general del GACM, Federico Patiño, ha subrayado que este convenio permitirá concretar uno de los fines del NAICM: ”contribuir con el desarrollo de la zona de influencia del nuevo aeropuerto, de manera particular los habitantes de los municipios mexiquenses de Atenco y de Texcoco”.

De acuerdo con los términos del documento, el gremio de la construcción brindará asesoría técnica especializada a todas las personas que colaboran de distintas formas en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

De esta manera, se garantiza que en la construcción del NAICM participen trabajadores calificados y que los habitantes de la zona de influencia del NAICM tengan mejores opciones de desarrollo personal y profesional.